PUNTO CRUZ CADENETA

Un espacio dedicado a una hermosa manualidad: el punto de cruz. Entra a Punto Cruz Miami para pertenecer a mi foro.

Mi foto
Nombre: Angie
Ubicación: United States

EL PUNTO DE CRUZ



El punto de cruz es un tipo de bordado a hilos contados que consiste en realizar un dibujo o diseño concreto mediante puntadas diagonales, una encima de otra, que forman una cruz.

Materiales
Se recomiendan tejidos de trama uniforme, que tengan el mismo número de hilos por centímetro de tela, formando cuadrículas fáciles de distinguir. La elección de la tela para nuestro bordado es muy importante y de ella depende el tamaño y efecto de la labor resultante.
- Tela Aida: Se borda con una cruz por cada cuadro del tejido. Hay diferentes tipos de Aida en función del tamaño del cuadro y la densidad de la tela, número de hilos por cm. de tela, lo que influye en el tamaño y efecto de la labor. Las más frecuentes: Aida 10 ( 10 hilos por 2,5 cm), Aida 14 (14 hilos por 2,5 cm), Aida 16 (16 hilos por 2,5 cm), Aida 18 (18 hilos por 2,5 cm).

- Tela de panamá: Es la tela más empleada para mantelerías, tapetes, etc. Se borda con una cruz por cuatro cuadros del tejido.

- Tela de lino y lugana: Para trabajos más finos. Se trabajan sobre cada dos hilos en cada sentido, la puntada resultante es pequeña y el efecto muy decorativo.

Los hilos mas utilizados para bordar a punto de cruz son los de hebras separables, siempre en algodón, y que se identifican con un número que llevan en la etiqueta.
Utilizaremos agujas para bordar de punta roma (redonda) que nos evitarán muchos pinchazos y no rompen la trama del tejido. Otros instrumentos útiles para nuestros bordados:
- Bastidores: Sujetan el tejido mientras trabajamos. No es esencial pero es cómodo y sobre todo es muy importante para conseguir puntadas más uniformes.
- Tijeras afiladas: Unas grandes para cortar las telas y otras más pequeñas para los hilos.
- Caja clasificadora de hilos: Para clasificar y guardar los hilos por colores, muy útiles para encontrar el color que necesitamos con facilidad y evitar que se enreden unos hilos con otros.
- Cartoncitos: Para guardar las hebras sueltas de cada color y que no se enreden.
Preparar la tela
En primer lugar debemos medir la tela que necesitamos para nuestro bordado, dejando siempre 10 ó 15 centímetros de margen por cada lado en el caso de que vayamos a enmarcarla. Si quieres emplear otra tela diferente a la indicada en el patron, puedes calcular las medidas.
Cómo se calculan las medidas de una labor en punto de cruz
Dependiendo del tamaño del cuadrado y densidad de la tela, crecerán o menguarán las medidas totales de la labor.
— 1 cm. de Aida 10 (10 hilos por pulgada) equivale a 4,6 cuadritos del esquema.
— 1 cm. de Aida 14 (14 hilos por pulgada) equivale a 5,5 cuadritos del esquema.
— 1 cm. de Aida 16 (16 hilos por pulgada) equivale a 6,6 cuadritos del esquema.
— 1 cm. de Aida 18 (18 hilos por pulgada) equivale a 7 cuadritos del esquema.
— 1 cm. de Lugana equivale a 5 cuadritos del esquema.
— 1 cm. de Lino equivale a 5,9 cuadritos del esquema.
— 1 cm. de Panamá equivale a 4,4 cuadritos del esquema.
Para calcular la cantidad de tela que consumirá el bordado, busca las medidas del esquema y dividelas por el número de cuadritos que caben en un centímetro de tela.
Ejemplo práctico: Un esquema de 182 x 143 cuadritos y una tela del tipo Aida 14. Debemos dividir las dos medidas (182 x 143) por 5.5 y obtenemos los centímetros necesarios (182 : 5.5 = 33 cm.; 143 : 5.5 = 26 cm). Nuestra labor de punto de cruz medirá 33 cm X 26 cm, medida a la que tendremos que añadir 10 ó 15 centímetros de margen por cada lado si vamos a enmarcar la labor. A continuación, sobrehilamos los contornos de la tela para evitar que se deshilache. Y localizamos el centro de la tela y del gráfico que será donde comenzamos a bordar.
El bordado
- Cuántas hebras pongo en la aguja: Normalmente se usan dos hebras para las cruces y una hebra para los pespuntes, pero en ocasiones emplearemos tres hebras para las cruces y dos para los pespuntes en telas de trama más suelta o en el caso de motivos infantiles con el fin de marcar más las líneas del dibujo.
- Se comienza a bordar por el centro de la tela de izquierda a derecha en sentido horizontal. Hacemos una fila en una dirección izquierda-derecha y luego volvemos montando de derecha a izquierda para una mayor regularidad en el punto. También podemos hacerlo en sentido vertical o diagonal.
Al finalizar la labor, la lavamos y la planchamos cuidadosamente: Primero, la lavamos a mano sin frotar con agua templada y jabón neutro y a mano. Una vez limpia, la dejamos secar extendida y la planchamos por el revés sobre una superficie blanda, cubriéndola con un paño húmedo y pasando la plancha a temperatura de lino.

2 Comments:

Blogger Luna said...

Me encanta esta labor. Me apasiona el punto de ruz y siempre estoy haciendo cuadros. Buena información la que has puesto.

6:33 p. m.  
Blogger aurora said...

me encantaria tener los graficos de los cuadros del faro en el acantilado y el del faro en el timon pero tendria q ser por correo mi direccion es AURORA MARTINEZ FERNANDEZ,,LA ATALAYA C_A,,N_5,B IZD CUDILLERO ASTURIAS 33154,,por motivos economicos no los puedo recibir de otra manera,pero por desgracia padecco de depresiones y el punto de cruz es mi mejor medicina,,,si me los pudieran mandar les estaria etrnamente agradecida,los hilos tendrian q ser de la marca anchor,pues vivo en un pueblo peqeño y no hay mucho donde escoger y poder buscar,,por favor si me los pueden mandar les doy las gracias de todo corazon,,no saben lo feliz q me harian y el bien q eso me reporta para mi salud

8:34 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home